DIGITAL DEATH....

100111001010101110100111… Ceros y Unos…. Vacío, lleno… presencia, ausencia… el código binario, el lenguaje digital…

A principios de los años ‘70 Con la miniaturización del transistor, gracias al avance en la tecnología de manipulación del silicio, se crean los microchips, haciendo extensivo el uso de un nuevo lenguaje: el lenguaje digital.

Este lenguaje de comunicación interna de la máquina hace posible que toda clase de información sea susceptible de ser digitalizada y posteriormente manipulada. Desde una imagen a un sonido, una proporción química, un video, un texto, prácticamente todo lo que nos rodea es traducible o representable mediante el código binario, logrando una reproducción todo lo fidedigna que queramos mediante un adecuado muestreo de la señal…

Con poco mas de treinta años de evolución, dicha tecnología ha llevado a la humanidad a un nueva era, la era digital y las empresas tecnológicas han sabido hacer muy bien su trabajo, sumiéndonos en un estilo de vida digital… su estilo de vida digital…

Teléfonos móviles, ordenadores, portátiles, pda’s, reproductores de cd, de mp3, dvd’s, el canal satélite, cámaras de video digitales, cámaras de fotos digitales, la televisión digital terrestre… etc… una serie de utensilios digitales que forman ya parte de nuestro entorno cotidiano, utensilios que próximas generaciones asumirán como bagaje cultural heredado formando parte de su mundo y de su idiosincrasia desde el principio de sus días, y muchos otros que aun no podemos ni imaginar… se expanden los límites…

Esta serie de utensilios ha irrumpido en nuestras vidas sin llamar a la puerta, acelerando exponencialmente nuestro ritmo de vida, nuestras comunicaciones, nuestro trabajo y nuestro acceso a la información… somos conscientes de cómo nos influye todo este desenfrenado tráfico de información directa o indirectamente? Somos conscientes de que ya existen generaciones de humanos que verán inconcebible la vida si un teléfono móvil? Sabemos que va a pasar con esta vida digital?... pero y la muerte?... y la muerte digital?

Cantidades inimaginables de información digital se generan cada día alrededor del mundo… Solamente imagina cuantos teléfonos móviles puede haber ahora mismo en esta sala, probablemente todos ellos con cámara… y cuantas cámaras.. y reproductores de MP3? Seguro que alguno saca una foto… o graba un sonido… o manda un SMS… continuamente se está generando información digital a tu alrededor y en todas partes…

Que ocurre con esa información digital? Muere? Vive?... Mucha de esa información, es de vital importancia para sus propietarios, y a toda costa quiere ser almacenada… Ese SMS que tanto te gustó en ese momento tan especial, las fotos de la cámara digital de aquel viaje, de la boda de tu mejor colega, tu colección de mp3, la agenda de tu teléfono móvil, todas esas películas, ese e-mail… Recuerdos importantes no?... Piensa en cuantas colecciones de discos se sustituyeron por mp3 o cd’s, cuantos diarios y agendas se sustituyeron por entradas de una pda? Cuantos álbumes de fotos fueron sustituidos por cd’s o video cd’s grabados?

Que valor intrínseco tiene un cd grabado comparado con lo valiosa que puede llegar a ser la información que lleva dentro? Cuantos cd’s con recuerdos o información valiosa se perdieron? o se rallaron? Cuantos discos duros y copias de seguridad fallaron? Existe alguna esperanza de permanencia o alguna certeza de que va a pasar con todo ese legado digital? Los métodos de almacenamiento como cd’s y dvd prometen una vida de unos 80 años….Alguien tiene un cd de ochenta años para probar si funciona??? Y sobretodo… que pasa si quiero dejar como legado mi vida digital a mis sucesores??? Y a los sucesores de mis sucesores???.

En mi casa tengo fotografías con mas de cien años de edad, todos tenemos el álbum de fotografías de la boda de nuestros padres… o la colección de discos del abuelo… Memorias, recuerdos con un soporte físico que permanecerán con nosotros mucho tiempo… seríamos capaces de mantener un cd tanto tiempo con nosotros? Cuantos discos compactos acumularemos?

A quién no le ha petado un disco duro LaCie?

Como vamos a perpetuar nuestras memorias digitales para que nuestros sucesores puedan disfrutar y/o aprender de ellas? Que va a pasar con la muerte de nuestra vida digital?

Cientos de generaciones con ausencia de raíces y recuerdos, con lagunas de identidad, con la única percepción de la realidad histórica que les cuentan en el colegio?

Espero que no…

http://ivanexposito.com/files/gimgs/18_dd.jpg