Después de tener transcendentes conversaciones con profesores y amigos, de observar noticieros de aquí y de allá, de constatar una y otra vez que aquella visión setentera de un futuro esperanzador está agonizando (por no decir que ya hace años que está muerta y enterrada) y de ver y oír que todos los indicadores de mal rollo mundial están parpadeando al máximo nivel, a uno no le queda otro remedio que pensar: POR QUÉ?

Desde mi humilde punto de vista, un dia, comencé a nombrar, agrupar y clasificar diferentes tipos de problemáticas susceptibles de diseño crítico, es decir, en grandes rasgos las diferentes clases de problemas que acucian hoy en día al planeta y a su población.

Después de unos cuantos esquemas, diagramas, garabatos y dibujillos en márgenes de páginas... he identificado un componente esencial que subyace en casi todos los ámbitos de la problemática mundial... EL CONSUMO, y por supuesto, todo lo relacionado con él.

Detonante de guerras, marcador de desigualdades culturales y sociales, provocador de la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta... y de tantas otras cosas más... y a su vez portador de tantas satisfacciones, de tantos remedios... y de tanto trabajo...

Creo que hay mucho que reflexionar alrededor del consumo desde un punto de vista crítico, ya que quizás un factor que podría salvar a este planeta sería una correcta cultura del consumo ( que no del consumismo que ES la que ahora tenemos ). Que unos buenos hábitos de consumo a nivel mundial podrían ponerle las cosas más fáciles a generaciones venideras.

El cooperativismo, el artesanado, el hazlo-tu-mismo, la autarquía, la multipropiedad, el renting, el leasing, el alquiler, la compra cara, la compra barata, el trueque, el comercio justo... Existen muchas maneras de consumo alternativo, muchas cayendo ya en desuso, quizá desfasadas, pero no sé, quizá puedan volver, como los pantalones pitillo... no? O quizá sea necesario un nuevo tipo de consumo...mmm

"Podría el diseño ayudar a generaciones actuales y venideras a generar una culltura del consumo que salve el planeta?"

Casi como un resorte, después de tener este pensamiento me asalta otro, pensando en los subproductos del consumismo derivados de los términos del exceso, a como las personas somos capaces de enajenarnos con el consumo casi hasta el extremo, incluso llegando a cometer las mayores atrocidades, para con el planeta y para con nosotros mismos... Esoy pensando entondes , en EL CRIMEN.

El crimen es un concepto oscuro y atractivo a partes iguales y muy ligado a las convenciones sociales del Bien y el Mal, a las diferencias culturales, religiosas y sociales, a nuestros instintos animales...

Mueve dinero y ostenta poder en ambas partes de la balanza ( tanto en su perpetración como en la lucha contra él ) y muchas veces es difícil saber de que lado se está ya que las fronteras de lo legal e ilegal a veces son difusas y la información al respecto está totalmente mediatizada.

Posicionarse ante el Crimen no es fácil, implica un juicio moral claro y sólido y un pensamiento objetivo para discernir lo que está bien de lo que está mal, lo que es justo de lo que es injusto. Es difícil establecer si la convención o ley infringida está basada en un juicio moral compartido por una mayoría o si simplemente es una convención gubernamental, política o económica que favorece a cierto o cierto otro sector comercial o social poderoso e influyente.

Claro está que las flagrantes violaciones de los derechos humanos más básicos son malas, esto queda fuera de toda duda. Pero teniendo un punto de vista más planetario y más cósmico creo que a veces es cuestionable el valor que le otorgamos a la vida de un ser humano (incluso desde el punto de vista ecológico un ser humano menos es algo positivo... no quiero llamar a nadie al suicidio, pero pensad en ello… no en suicidarse, claro).

Muchos crímenes se cometen cada día y la inseguridad personal uno de los temas que más preocupa a la población mundial, por lo que creo que el crimen es otro gran campo sobre el que proyectar una mirada crítica de diseñata. El Bien y el Mal, el Miedo, la Seguridad, la Naturaleza Humana, la Justicia y el quebranto de ésta, son los campos que quiero analizar, en términos de diseño, en este proyecto.

La conexión CRIMEN-CONSUMO, CONSUMO-CRIMEN, desde un punto de vista del diseño, es de lo que va este rollo.

Download Full document (Sp. only)

http://ivanexposito.com/files/gimgs/19_sin-titulo.jpg